Entrevista a Miguel Ángel Jordán, escritor de Erik, hijo de Arkhelan.


Entrevista a Miguel Ángel Jordán sobre su vida cómo escritor y su fantástica saga de libros Erik, hijo de Arkhelan.

– La saga de Erik, Hijo de Arkhelan es la historia que me hubiera gustado leer cuando tenía once o doce años. – Afirma el famoso escritor.

(Para la reseña literaria del tercer libro con una nueva entrevista y muchas mas novedades podéis pinchar en este enlace…)

https://larisacotidiana.wordpress.com/2013/01/18/erik-hijo-de-arkhelan-la-trilogia-literaria-escrita-por-miguel-angel-jordan/

 

Primera Pregunta:

¿De donde surgió la idea de hacer está saga de libros? ¿En que se inspiró?

 

RESPUESTA:

Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la posibilidad de escribir un libro. Al principio no tenía muy claro qué tipo de historia quería contar ni a qué público me iba a dirigir especialmente. Como soy profesor y llevo muchos años trabajando con jóvenes, me decidí a escribir pensando en estos lectores. En cuanto me puse a buscar una historia, me vinieron a la cabeza muchos de los elementos de la saga “Erik, Hijo de Árkhelan”. ¿Por qué? Supongo que es la historia que me hubiera gustado leer cuando tenía once o doce años.

 

Segunda Pregunta:

Explíquenos como consiguió publicarlo y el trabajo que supuso conseguirlo.

 

RESPUESTA:

Si escribir un libro es complicado, publicarlo puede serlo aún más. Yo tuve la suerte de que la editorial Ámbar se interesó al poco de conocerlo, pero también es cierto que fue la única que me contestó, y te aseguro que intenté ponerme en contacto con muchísimas editoriales.

Aún así, desde que me dijeron que estaban interesados en publicar mis novelas hasta que salió la primera, paso casi año y medio. El trabajo de escritor exige mucho paciencia, muchísima paciencia, toneladas de paciencia como me dijo un amigo que también se dedica a esto.

 

Tercera Pregunta:

¿Habrá tercer libro? ¿Cuando será publicado? ¿De que tratara? ¿Será el último de la saga? ¿Cómo se titulara?

 

RESPUESTA:

La tercera y, en principio, última parte de esta saga se llamará “Justicia y Honor” y saldrá en septiembre. Siempre digo lo de “en principio” porque, aunque mi idea es cerrar la historia definitivamente, nunca se sabe lo que puede ocurrir.

 

Cuarta pregunta:

¿Cuanto tarda en escribir un libro? ¿Y en corregir todo el tema del orden de la historia incluyendo las faltas ortográficas? ¿Cuando sabe que por fin está terminado?

 

RESPUESTA:

Suelo tardar algo menos de un año, aunque también depende de lo extenso que sea el libro. No puedo dedicar a la escritura todo el tiempo que me gustaría, como mucho suelo escribir tres o cuatro horas a la semana, y hay algunos periodos en los que paso días y días sin escribir por el trabajo, los viajes, etc.

Una vez cerrada la historia, empiezan las revisiones. Primero lo reviso yo para comprobar que todo cuadra y eliminar las erratas u errores. Después lo corrigen en la editorial, me lo envían, lo vuelvo a corregir y, si da tiempo, aún se le echa otro vistazo antes de publicarlo. ¿Es entonces cuando está terminado? Puede que no. Una vez publicado es fácil que alguien te diga que ha encontrado una errata y lo corriges para la siguiente edición.

 

Quinta Pregunta:

¿Alguna vez le ha venido a la cabeza el llevar sus libros al cine? ¿Se lo han propuesto? ¿Le parece una buena idea? 

 

RESPUESTA:

Esa es una pregunta que suelen hacerme en todos los colegios que visito. Me encantaría ver alguno de mis libros en la gran pantalla, pero eso es algo que me excede. Tiene que haber alguna productora interesada. Si se diera el caso, yo estaría completamente a favor, aunque me gustaría intervenir en el proceso de adaptación para que no se perdiera nada sustancial.

 

Sexta Pregunta:

Cuando de por finalizada la saga, ¿tiene en su cabeza alguna idea de un nuevo libro? ¿De que podría tratar?

 

RESPUESTA:

No solo es que la tenga en mente, es que va a salir ya.

Como te he dicho, el próximo mes de septiembre saldrá la tercer parte de “Erik, Hijo de Árkhelan”, y también saldrá la primera parte de una nueva saga que lleva por título “Uhlma”. Se trata de una novela de fantasía para todos los públicos. Ya hemos creado un blog con la portada y la sinopsis. Si quieres echarle un vistazo puedes entrar en:

http://uhlmalasaga.wordpress.com/

Séptima Pregunta:

Cuando no escribe, ¿que hace en su tiempo libre? Aparte de su trabajo como escritor, ¿que trabajos hace de más?

 

RESPUESTA:

Soy profesor de inglés de alumnos de ESO. Llevo ya muchos años dedicándome a la enseñanza y la verdad es que me gusta mucho, aunque me agota bastante.

Y, además de trabajar y escribir, que también es un trabajo, pues tengo muchas aficiones. Me encantan los deportes, sobre todo el fútbol y el pádel, me gusta la música, el cine, quedar con los amigos y, por supuesto, leer.

 

Octava Pregunta:

¿Cree que con lo que gana con su saga de libros uno se puede ganar la vida o debe constar de un trabajo aparte?

 

RESPUESTA:

Es muy difícil vivir solo de la escritura. Hay mucha oferta y las ventas no suelen ser tan altas como para poder vivir de los derechos de autor. A mí no me importa compaginar mi trabajo de profesor con el mundo de los libros, creo que viene bien para no perder el contacto con la realidad. No sé si con el tiempo podré dedicarme en exclusiva a escribir y promocionar mis libros. Es una idea que me atrae, aunque tampoco me lo pongo como meta a corto plazo.

 

Novena Pregunta:

¿Cual es su libro favorito? ¿Cual recomienda? 

 

RESPUESTA

Es muy difícil elegir un solo libro. He disfrutado con muchísimas novelas. Si hablamos de literatura juvenil, ocupa un lugar muy importante la saga de “Harry Potter”. Devoré cada una de las siete novelas y he visto todas las pelis, aunque prefiero los libros. También me han gustado algunos libros de Laura Gallego, como “Las crónicas de la torre”, “La leyenda del rey errante” o “Donde los árboles cantan”.

Y, si hablamos de literatura en general, no tengo dudas. Mi autora favorita es Jane Austen, y uno de mis libros preferidos “Orgullo y Prejuicio”. Pero hay otros muchos: “Matar un ruiseñor”, “Las aventuras de Huckleberry Finn”, “La ladrona de libros”…

Décima y Última Pregunta:

¿Tiene algún mensaje que quiera transmitir a sus lectores?

 

RESPUESTA

Quiero dar las gracias a todos los que han leído alguna de mis novelas. Es una alegría saber que hay gente que disfruta con una historia que nació en mi imaginación. Espero que también les gusten mis próximos libros.

Entrevista hecha por Daniel Maqueda Gómez a Miguel Ángel Jordán.

La Vida de Miguel Ángel Jordán.

Pasé mi infancia y primera juventud en Cartagena, una ciudad costera del sureste español de la que guardo muchos y muy buenos recuerdos. A los 18 años me fui a Valencia para estudiar la carrera de Filología inglesa y me quedé allí, trabajando como profesor de lenguas extranjeras en el colegio el Vedat.

Como a muchos de los que disfrutamos leyendo, desde siempre me había hecho ilusión escribir mi propia novela, pero esto no pasaba de ser un simple proyecto indefinido que nunca llegaba a concretarse.

A principios de 2007 decidí tomármelo más en serio, aunque solo tenía eso: la decisión. Quería escribir una novela, pero no sabía sobre qué ni sobre quién.

Me lancé a buscar un personaje y, para mi sorpresa, la figura de Erik surgió con toda claridad casi de inmediato. También entreví un posible argumento y varios detalles de mayor o menor importancia. Sin embargo preferí familiarizarme con la historia antes de llevarla al papel.

A principios de aquel verano escribí las primeras páginas de “El Amanecer del Guerrero” y, a mediados de marzo del año siguiente, tecleé las tres letras más esperadas: FIN.

¡Lo había conseguido! Había escrito una novela… Aunque lo cierto era que solo había desarrollado una parte del argumento inicial. Así que tras un mes de “vacaciones”, abrí una página en blanco y comencé “El Ejército en la Sombra”; la que yo pensaba sería segunda y última parte de “Erik, hijo de Árkhelan”. Pero, de nuevo, la historia fue creciendo más de lo previsto y, sin darme cuenta, me encontré en el tercer tomo.

He aprendido de la experiencia, así que no me atrevo a calificar “Justicia y Honor” como el fin de esta saga. Lo es de momento, pero quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Sigo escribiendo. De hecho, ya he acabado una nueva saga (esta vez solo dos libros) de literatura fantástica. Aunque habrá que esperar a que salga el tercer libro de “Erik, Hijo de Árkhelan”, antes de que aparezca el primero de esta nueva saga.

¿Y ahora? Estoy dándole vueltas a una nueva historia. También será novela juvenil, pero ni fantástica ni ambientada en el pasado. Va a ser algo muy cercano y actual, con más carga romántica que las anteriores novelas… Ya veremos qué pasa.

Erik, hijo de Arkhelan. Una saga llena de aventuras.

Libro 1: El Amanecer del Guerrero.

Una fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan de que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí influirá en sus vidas de un modo determinante.

“El Amanecer del Guerrero” es el primer libro de la saga “Erik, Hijo de Árkhelan”, una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor… Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos.

Crítica:

Me gusto bastante. Estaba muy bien escrito, y enganchaba cada una de sus páginas. Además enseñaba muy buenas lecciones y eso es algo que muchas novelas no adquieren. La acción no llega hasta el final, y eso es bueno ya que primero hay que hacer un espacio para conocer a todos los personajes, sus habilidades, su forma de ser… Y como poco a poco se van preparando inesperadamente para lo que les toca después. Este libro es el inicio de las magníficas aventuras que viven los personajes, que continúa con un segundo libro que os gustara más que el primero pero menos que el tercero.

Libro 2: El Ejército en la Sombra.

Lee con atención: AVARICIA. PODER. CONSPIRACIÓN. ASESINATO. USURPACIÓN DEL TRONO.

¿Crees que esto tiene algo que ver contigo? ¿NO? Yo tampoco lo pensaba… Pero pronto comprendí que estaba equivocado. Descubrí que algo, que había ocurrido muy lejos, estaba a punto de poner en peligro todo lo que me importaba. SÍ. TODO. Mi nombre es Erik, y esta es mi historia.

El Ejército en la Sombra, segunda parte de la saga «Erik, hijo de Árkhelan», es la continuación de la trepidante e increíble historia que los personajes de El Amanecer del Guerrero se ven obligados a vivir. En esta ocasión, los protagonistas tendrán que hacer frente a la gran amenaza que se cierne sobre todo el reino, y que les afectará de forma inesperada, haciendo irreversibles las consecuencias de sus actos.
Miguel Ángel Jordán ha conseguido trazar, de la mano de Erik, nuestro protagonista, una segunda parte que dejará boquiabierto a más de uno.

Crítica:

Sin duda el segundo es mejor. No digo que el otro sea malo, digo que este gusta más. En el primero no hay tanta acción, es más conversación y conocer el mundo de Erik, en el segundo ya sabemos quien es y cual es su situación, que entristece a decir verdad. Enseña a que los errores nos enseñen a no volver a cometerlos. Muchos valores como de costumbre, aventura, romance y buena compañía de unos personajes encantadores. Con un final que te deja boquiabierto y que te hace desear con locura el siguiente libro.

Libro 3:  Justicia y Honor.

La portada del tercer libro.

Como sabéis, la tercera y última parte de “Erik, Hijo de Árkhelan” verá la luz a la vuelta del verano. El libro lleva mucho tiempo terminado, en concreto dos años y medio, así que en estos meses solo se ha tenido que ultimar detalles (sinopsis, agradecimientos, dedicatoria…).

Una de las pocas cosas que faltan es la portada. Sé que están a punto de enviársela al escritor, entre tanto, os pone el boceto para que os vayáis haciendo una idea.

Como ya os dije, estamos dándole los últimos retoques a la tercera y última parte de “Erik, Hijo de Árkhelan”. Sé que la portada ya está casi terminada, por lo que os la podré enseñar pronto, pero hoy quería ofreceros los dos textos que estamos barajando utilizar como sinopsis de “Justicia y Honor”

Hay varios modos de elaborar una sinopsis. Casualmente, en la saga de Erik hemos utilizado un estilo distinto para cada libro. En el primero fue un resumen introductorio, en el segundo unas palabras del protagonista que no aparecen en el libro, pero sirven para enmarcar la historia. Y, en el tercero, vamos a poner un párrafo sacado de la novela (con algún retoque), seguido de una frase que anime a los lectores a adentrarse en sus páginas.

Al principio seleccionamos varios textos. Tras repasarlos unas cuantas veces, hemos seleccionado dos. En breve elegiremos uno… ¿Cuál os gusta más?

TEXTO 1

-Tenemos que acabar con esto –dijo Erik con rabia y determinación-. Tenemos que conseguir que el príncipe Harald llegue al trono y castigue a ese traidor como se merece. Os juro por la memoria de mi madre –añadió con el rostro arrasado en lágrimas- que no pararé hasta conseguirlo. No me detendré hasta que el Duque de Nordland pague por lo que ha hecho.

TEXTO 2

-Tu padre tiene razón –intervino Markus-. No podemos cambiar el pasado, pero sí que podemos influir en el futuro… Esos buitres nos han golpeado fuerte, pero seguimos en pie. Ahora nos toca golpear a nosotros –añadió con una sonrisa cargada de significado-, y te aseguro que ellos no van a ser capaces de levantarse.

FRASE PARA DESPUÉS DEL TEXTO

Con “Justicia y Honor” concluye la trilogía “Erik, Hijo de Árkhelan”, una saga que ha hecho soñar a miles de lectores, transportándolos a una época llena de aventuras y peligros.

Crítica:

A decir verdad tengo muchas ganas de leerme el siguiente libro. Tras acabarme el segundo, estoy impaciente por disfrutar de la siguiente parte. Solo puedo deciros una cosa de este libro y es que estoy seguro de que el final no os defraudara y os dejara un buen sabor de boca.

Estate a lo último de esta famosa saga entrando en:

http://erikhijodearkhelan.wordpress.com/

http://miguelangeljordan.com/

http://www.ediambar.es/

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista a Miguel Ángel Jordán, escritor de Erik, hijo de Arkhelan.

    • Lo se, es una currada dotada de mucho esfuerzo y largo trabajo. No te pierdas las nuevas novedades del blog, aquí la actualidad no es ningún misterio, y los saludable es reírse de vez en cuando ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s