Erik, hijo de Árkhelan. La trilogía literaria escrita por Miguel Ángel Jordán.


Una saga literaria compuesta por tres libros que ha echo volar la imaginación de miles de jóvenes, y no tan jóvenes. Con un final épico que dejará huella. Estas novelas harán ver que también España puede sorprendernos con un montón de historias de la mano de grandes escritores, entre ellos Miguel Ángel Jordán que  nos trae un montón de aventuras que viven unos personajes con los que te identificas, ríes, lloras y te entretienes de una manera magnífica. 

Si queréis seguir leyendo os encontrareis con las reseñas de cada uno de los libros y una entrevista hecha personalmente al escritor. Que lo disfrutéis.

Libro 1: El Amanecer del Guerrero.

El inicio de una saga que contiene unos personajes y unas aventuras apasionantes.

SINOPSIS:

Una fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan de que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí influirá en sus vidas de un modo determinante. “El Amanecer del Guerrero” es el primer libro de la saga “Erik, Hijo de Árkhelan”, una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor… Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos.

Reseña escrita por Daniel Maqueda Gómez:

Me gusto bastante. Estaba muy bien escrito, y enganchaba cada una de sus páginas. Además enseñaba muy buenas lecciones y eso es algo que muchas novelas no adquieren. La acción no llega hasta el final, y eso es bueno ya que primero hay que hacer un espacio para conocer a todos los personajes, sus habilidades, su forma de ser… Y como poco a poco se van preparando inesperadamente para lo que les toca después. Este libro es el inicio de las magníficas aventuras que viven los personajes, que continúa con un segundo libro que os gustara más que el primero pero menos que el tercero.

Libro 2: El Ejército en la Sombra.

Esta entrega la disfrutarás mas que la primera parte, pero menos que la tercera y última.

SINOPSIS:

Lee con atención: AVARICIA. PODER. CONSPIRACIÓN. ASESINATO. USURPACIÓN DEL TRONO. ¿Crees que esto tiene algo que ver contigo? ¿NO? Yo tampoco lo pensaba… Pero pronto comprendí que estaba equivocado. Descubrí que algo, que había ocurrido muy lejos, estaba a punto de poner en peligro todo lo que me importaba. SÍ. TODO. Mi nombre es Erik, y esta es mi historia. El Ejército en la Sombra, segunda parte de la saga «Erik, hijo de Árkhelan», es la continuación de la trepidante e increíble historia que los personajes de El Amanecer del Guerrero se ven obligados a vivir. En esta ocasión, los protagonistas tendrán que hacer frente a la gran amenaza que se cierne sobre todo el reino, y que les afectará de forma inesperada, haciendo irreversibles las consecuencias de sus actos. Miguel Ángel Jordán ha conseguido trazar, de la mano de Erik, nuestro protagonista, una segunda parte que dejará boquiabierto a más de uno.

Reseña escrita por Daniel Maqueda Gómez:

Sin duda el segundo es mejor. No digo que el otro sea malo, digo que este gusta más. En el primero no hay tanta acción, es más conversación y conocer el mundo de Erik, en el segundo ya sabemos quien es y cual es su situación, que entristece a decir verdad. Enseña a que los errores nos enseñen a no volver a cometerlos. Muchos valores como de costumbre, aventura, romance y buena compañía de unos personajes encantadores. Con un final que te deja boquiabierto y que te hace desear con locura el siguiente libro.

Libro 3: Justicia y Honor.

El final de una saga con un desenlace que dejará huella en todos sus lectores.

SINOPSIS:

-Tenemos que acabar con esto –dijo Erik con rabia y determinación-. Tenemos que conseguir que el príncipe Harald llegue al trono y castigue a ese traidor como se merece. Os juro por la memoria de mi madre –añadió con el rostro arrasado en lágrimas- que no pararé hasta conseguirlo. No me detendré hasta que el Duque de Nordland pague por lo que ha hecho.

Con “Justicia y Honor” concluye la trilogía “Erik, Hijo de Árkhelan”, una saga que ha hecho soñar a miles de lectores, transportándolos a una época llena de aventuras y peligros, que ha sido recomendada en colegios de mas de treinta provincias españolas.

Reseña escrita por Daniel Maqueda Gómez:

La historia comienza recordando todo lo acontecido anteriormente. En esta entrega nos encontramos con unos personajes que han ido madurando poco a poco en cada libro y ahora son personas mucho más adultos pero con aún un toque de juventud.  Con diálogos totalmente creíbles y con protagonistas que a pesar de que sean de muchos siglos anteriores a los nuestros, te identificas con ellos, con unos menos y otros más. Contiene menos valores que las anteriores novelas pero nos enseña pocos, pero más importantes. El autor es muy cuidadoso en temas de violencia y no la requieres si no es realmente necesario y cuando lo hace, lo describe perfectamente para que podamos imaginárnoslo.  En la novela descubrimos un montón de nuevos lugares y paisajes, que no están del todo bien descritos. El autor hace mucho uso del diálogo y hace poco caso de las descripciones, y eso está bien para lectores muy jóvenes, pero para los adultos o tan adultos que exigen mucho en los libros no le es suficiente. Se podría haber variado. El final es casi del todo obvio y debería haberse alargado mas, enseñándonos como acaba todo, porque solo lo comentan. La historia es original pero ya la hemos oído demasiadas veces. Miguel Ángel Jordán hace de una historia ya muy vista que se haga entretenida e incluso interesante. Y para los alérgicos a la lectura, dejaros a un lado “Diario de Greg”, que esta saga tiene más contenido y es casi seguro que os encantara.

Entrevista a Miguel Ángel Jordán sobre su vida cómo escritor y su increíble saga literaria Erik, hijo de Árkhelan.

– La saga de Erik, Hijo de Arkhelan es la historia que me hubiera gustado leer cuando tenía once o doce años. – Afirma el famoso escritor.

Entrevista hecha personalmente por Daniel Maqueda Gómez (director de este blog), al escritor Miguel Ángel Jordán que tan gustosamente accedió a dejarme hacerle. El afirma que las reseñas hechas sobre sus libros expresan increíblemente lo que es la novela en sí

Primera Pregunta:

¿De donde surgió la idea de hacer está saga de libros? ¿En que se inspiró?

 

RESPUESTA:

Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la posibilidad de escribir un libro. Al principio no tenía muy claro qué tipo de historia quería contar ni a qué público me iba a dirigir especialmente. Como soy profesor y llevo muchos años trabajando con jóvenes, me decidí a escribir pensando en estos lectores. En cuanto me puse a buscar una historia, me vinieron a la cabeza muchos de los elementos de la saga “Erik, Hijo de Árkhelan”. ¿Por qué? Supongo que es la historia que me hubiera gustado leer cuando tenía once o doce años.

 

Segunda Pregunta:

Explíquenos como consiguió publicarlo y el trabajo que supuso conseguirlo.

 

RESPUESTA:

Si escribir un libro es complicado, publicarlo puede serlo aún más. Yo tuve la suerte de que la editorial Ámbar se interesó al poco de conocerlo, pero también es cierto que fue la única que me contestó, y te aseguro que intenté ponerme en contacto con muchísimas editoriales.

Aún así, desde que me dijeron que estaban interesados en publicar mis novelas hasta que salió la primera, paso casi año y medio. El trabajo de escritor exige mucho paciencia, muchísima paciencia, toneladas de paciencia como me dijo un amigo que también se dedica a esto.

 

Tercera Pregunta:

¿Habrá tercer libro? ¿Cuando será publicado? ¿De que tratara? ¿Será el último de la saga? ¿Cómo se titulara?

 

RESPUESTA:

La tercera y, en principio, última parte de esta saga se llamará “Justicia y Honor” y saldrá en septiembre. Siempre digo lo de “en principio” porque, aunque mi idea es cerrar la historia definitivamente, nunca se sabe lo que puede ocurrir.

 

Cuarta pregunta:

¿Cuanto tarda en escribir un libro? ¿Y en corregir todo el tema del orden de la historia incluyendo las faltas ortográficas? ¿Cuando sabe que por fin está terminado?

 

RESPUESTA:

Suelo tardar algo menos de un año, aunque también depende de lo extenso que sea el libro. No puedo dedicar a la escritura todo el tiempo que me gustaría, como mucho suelo escribir tres o cuatro horas a la semana, y hay algunos periodos en los que paso días y días sin escribir por el trabajo, los viajes, etc.

Una vez cerrada la historia, empiezan las revisiones. Primero lo reviso yo para comprobar que todo cuadra y eliminar las erratas u errores. Después lo corrigen en la editorial, me lo envían, lo vuelvo a corregir y, si da tiempo, aún se le echa otro vistazo antes de publicarlo. ¿Es entonces cuando está terminado? Puede que no. Una vez publicado es fácil que alguien te diga que ha encontrado una errata y lo corriges para la siguiente edición.

 

Quinta Pregunta:

¿Alguna vez le ha venido a la cabeza el llevar sus libros al cine? ¿Se lo han propuesto? ¿Le parece una buena idea? 

 

RESPUESTA:

Esa es una pregunta que suelen hacerme en todos los colegios que visito. Me encantaría ver alguno de mis libros en la gran pantalla, pero eso es algo que me excede. Tiene que haber alguna productora interesada. Si se diera el caso, yo estaría completamente a favor, aunque me gustaría intervenir en el proceso de adaptación para que no se perdiera nada sustancial.

 

Sexta Pregunta:

Cuando de por finalizada la saga, ¿tiene en su cabeza alguna idea de un nuevo libro? ¿De que podría tratar?

 

RESPUESTA:

No solo es que la tenga en mente, es que va a salir ya.

Como te he dicho, el próximo mes de septiembre saldrá la tercer parte de “Erik, Hijo de Árkhelan”, y también saldrá la primera parte de una nueva saga que lleva por título “Uhlma”. Se trata de una novela de fantasía para todos los públicos. Ya hemos creado un blog con la portada y la sinopsis. Si quieres echarle un vistazo puedes entrar en:

http://uhlmalasaga.wordpress.com/

Séptima Pregunta:

Cuando no escribe, ¿que hace en su tiempo libre? Aparte de su trabajo como escritor, ¿que trabajos hace de más?

 

RESPUESTA:

Soy profesor de inglés de alumnos de ESO. Llevo ya muchos años dedicándome a la enseñanza y la verdad es que me gusta mucho, aunque me agota bastante.

Y, además de trabajar y escribir, que también es un trabajo, pues tengo muchas aficiones. Me encantan los deportes, sobre todo el fútbol y el pádel, me gusta la música, el cine, quedar con los amigos y, por supuesto, leer.

 

Octava Pregunta:

¿Cree que con lo que gana con su saga de libros uno se puede ganar la vida o debe constar de un trabajo aparte?

 

RESPUESTA:

Es muy difícil vivir solo de la escritura. Hay mucha oferta y las ventas no suelen ser tan altas como para poder vivir de los derechos de autor. A mí no me importa compaginar mi trabajo de profesor con el mundo de los libros, creo que viene bien para no perder el contacto con la realidad. No sé si con el tiempo podré dedicarme en exclusiva a escribir y promocionar mis libros. Es una idea que me atrae, aunque tampoco me lo pongo como meta a corto plazo.

 

Novena Pregunta:

¿Cual es su libro favorito? ¿Cual recomienda? 

 

RESPUESTA

Es muy difícil elegir un solo libro. He disfrutado con muchísimas novelas. Si hablamos de literatura juvenil, ocupa un lugar muy importante la saga de “Harry Potter”. Devoré cada una de las siete novelas y he visto todas las pelis, aunque prefiero los libros. También me han gustado algunos libros de Laura Gallego, como “Las crónicas de la torre”, “La leyenda del rey errante” o “Donde los árboles cantan”.

Y, si hablamos de literatura en general, no tengo dudas. Mi autora favorita es Jane Austen, y uno de mis libros preferidos “Orgullo y Prejuicio”. Pero hay otros muchos: “Matar un ruiseñor”, “Las aventuras de Huckleberry Finn”, “La ladrona de libros”…

Décima y Última Pregunta:

¿Tiene algún mensaje que quiera transmitir a sus lectores?

 

RESPUESTA

Quiero dar las gracias a todos los que han leído alguna de mis novelas. Es una alegría saber que hay gente que disfruta con una historia que nació en mi imaginación. Espero que también les gusten mis próximos libros.

 

Biografía de Miguel Ángel Jordán.

(24 de mayo de 1975). Tras pasar su infancia y primera juventud en Cartagena, viaja a Valencia para cursar la carrera de Filología Inglesa. Al finalizar la Licenciatura, comienza a trabajar como profesor de Lenguas Extranjeras de alumnos de ESO y Bachiller. En 2009 se traslada a Castellón para impartir clases de inglés en el colegio Miralvent. Después de un periodo de tres años en esta ciudad, regresa a Valencia donde reside actualmente. Dos de sus pasiones, la educación y la literatura, le llevaron a escribir diferentes obras de teatro infantil, que han sido representadas exitósamente por grupos escolares. En los últimos años se ha adentrado en el mundo de la literatura juvenil, primero como estudioso y, desde el 2007, también como escritor. Con la publicación de su primera novela, inicia una gira de visitas a colegios de toda España, manteniendo encuentros con miles de jóvenes lectores. Tras la buena acogida por parte del público de la trilogía «Erik, Hijo de Árkhelan», el autor nos sorprende con una saga de literatura fantástica, que atrapará a lectores de todas las edades.

Estate a lo último de esta fascinante saga entrando en:

http://erikhijodearkhelan.wordpress.com/

http://miguelangeljordan.com/

http://www.ediambar.es/

https://larisacotidiana.wordpress.com/

Responder

