Crítica de la película La extraña vida de Timothy Green

Película: La extraña vida de Timothy Green. Título original: The odd life of Timothy Green. Dirección: Peter Hedges. País: USA. Año: 2012. Duración:105 min. Género: Comedia dramática, fantástico. Interpretación: Jennifer Garner (Cindy Green), Joel Edgerton (Jim Green), C.J. Adams (Timothy Green), Ron Livingston (Franklin), Rosemarie DeWitt (Brenda), Common (entrenador Cal), Dianne Wiest (Sra. Bernice), David Morse (James), Shohreh Aghdashloo (Evette), Odeya Rush (Joni), M. Emmet Walsh (tío Bub), Lois Smith (tía Mel),James Rebhorn (Joseph Crudstaff). Guion: Peter Hedges; basado en un argumento de Ahmet Zappa. Producción: Scott Sanders, James Whitaker y Ahmet Zappa. Fotografía:John Toll. Montaje: Andrew Mondshein. Diseño de producción: Wynn Thomas.Vestuario: Susie DeSanto. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 15 Agosto 2012. Estreno en España: 22 Febrero 2013. Calificación por edades:Apta para todos los públicos.

Una fábula otoñal en forma de metáfora cinematográfica con sello Disney.

Disney satisface a todos tipo de público. Su idea es enganchar a los adultos con sus historias, que son los que deciden llevar  a sus hijos al cine. Pues después de tantos años lo sigue teniendo en mente y no solo con la animación (Buscando a Nemo, Toy Story) sino también con modelos reales (El príncipe de Persia, Piratas del Caribe). Y es que estos últimos se diseñaron también para los mayores, y este es un claro ejemplo para que les guste a toda la familia.

Es la historia de unos padres que no pueden tener hijos y llevan muchos años imaginándose como sería su niño ideal. Cuando se enteran de su esterilidad deciden que lo que pueden hacer es enterrar su sueño y seguir adelante. Pero esa misma noche, en su jardín aparece un niño adolescente.

Así visto, cuando lees el argumento te das cuenta de que un niño que aparece mágicamente en el jardín de una casa tiene que ser muy absurdo. Pero cuando la terminas de ver te enteras que no es un cuento de fantasía, sino una fábula sobre el papel de los padres en la educación de sus hijos y como éstos son un don, no un derecho de sus padres. O sea que tiene trampa la sinopsis: los niños creerán que trata de una cosa y los padres si lo miran bien de otra más importante. Eso sí, cuando salgan del cine todos se irán satisfechos.

Transmite muchos valores, entre ellos podemos destacar el de la personalidad. Nuestro protagonista es un tipo raro en sí pero le da igual lo que piensen los demás. En la edad actual todos los adolescentes tratan de encajar, les da igual lo que tengan  que cambiar de su manera de ser. Hay que respetar a los demás sean gordos, altos, flacos, bajos…, ya que todos tenemos “nuestras cosas”: manías, secretos, extrañezas, gustos, curiosidades…, y no somos ninguno perfecto, solo tenemos que intentar ser mejor día a día y ayudar a los demás.

Vemos también como  desean los padres con ansia que su hijo sea perfecto,  pero lo hacen sin querer y no se les ve maldad en sus actos. El padre quiere hacer ver al abuelo paterno de su hijo como sería ser “un padre ideal”: animar siempre al hijo y cuando se caiga no salir huyendo, ayudar a levantarlo. A la madre siempre tiene a su hermana que la está incordiando con que su pequeño es perfecto y piensa que el suyo,  pero no lo dice, que no es nada. Vemos a una señora con la que todas las verdaderas madres se van a identificar: cariño hacia su hijo, con una sonrisa en la cara en su trabajo,  amor verdadero en el matrimonio, etc. Timothy les prepara el camino a ser padres y ellos no se dan cuenta.

El desenlace de la película digamos que puede ser hasta triste, pero antes de meternos los créditos nos muestran unas imágenes que nos borran el dolor y al final te dan un significado a todo.

¿Qué tiene de malo esta película? Pues a pesar de me he centrado más en las virtudes que en lo demás eso no signifique que no tenga fallos. Hasta Disney tiene sus fallos. La dramatizan a veces cuando no es si quiera necesario: la mujer protagonista lo hace en muchas escenas. El actor que encarna el padre Joel Edgerton es magnífico para el papel de padre pero cuando le ves la cara no te lo imaginas como el típico tipo que esta tan metido en la vida familiar, es más de “deja de incordiar niño, ¿no tienes deberes que hacer?”, porque  una imagen vale más que mil palabras así que menos mal que le salvan sus actos y su voz tan tranquilizadora . No hay tantos personajes como parece, y entre ellos hay uno que es el de la amiga de Timothy apenas tiene casi guion y no sabemos casi nada de ella aparte de que es encantadora y muy buena niña.

Lo mejor del filme: Los valores que aporta son esenciales y con mucha verdad. Atraerá a muchas familias.

Lo peor del filme: En algunas escenas nos muestran demasiado dramatismo para la ocasión. También tiene algunos fallos con el número de personajes metidos en el guion.

A pesar de que Pixar lleve tan bien la animación, ya hemos visto que no tiene mano para otra cosa. Ya lo descubrimos con John Carter, su primera cinta (y última ya que su éxito fue penoso y el director tuvo que dimitir) de la que no hizo uso de dibujosEn cambio Disney puede darnos película que no son de animación, y ya no es que lo hagan y consigan unos cuantos miles de espectadores, es que con la segunda y tercera entrega de Piratas del Caribe reventaron taquillas y están entre las 12 producciones más taquilleras del mundo.

Mas críticas de los estrenos actuales y noticias y curiosidades del mundo cinematográfico no te lo pierdas todos los meses en: “Críticas cinematográficas”: