Crítica de la película Hitchcock

Película: Hitchcock. Dirección: Sacha Gervasi. País: USA. Año: 2012.Duración: 98 min. Género: Biopic, comedia dramática, romance.Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban). Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello. Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer. Música: Danny Elfman. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Pamela Martin. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Julie Weiss. Distribuidora:Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 14 Diciembre 2012. Estreno en España: 1 Febrero 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

El director Sacha Gervasi se ha atrevido a llevar el biopic  “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello al cine, y eso que muchos otros ya lo tenían en mente pero este se les ha adelantado. Y nos lo ofrece con un reparto de lujo muy conocido y estaba claro que a pesar de que ellos no carezcan de una magnífica interpretación, para un biopic deberían haber usado a actores poco conocidos. Pero tienen una excusa perfecta  y es que si nos quieren vender un producto como este, tienen que hacerlo junto a personas de alto ámbito social en el mundo cinematográfico.

La historia es simple: “El mago del suspense” Alfred Hitchcock tiene una única idea en la cabeza y es llevar a la pantalla grande algo nuevo y fresco. Como de costumbre el desea adquirir la sabia ayuda de su mujer Alma Reville, pero ella tiene otras ideas en mente. Con una película que nadie piensa que pueda llegar a tener éxito y un matrimonio al borde del fracaso, estamos a punto de presenciar los secretos de la vida oculta del director de cine que haría que las películas de hoy en día ya no fuesen iguales. Nos ofrecen la maravillosa historia de una persona a la que poca gente llego a conocer de verdad.

Digamos que es un largometraje para algunos simplemente de cotilleo para saber más sobre el matrimonio del protagonista, para otros un documental sobre cómo se hizo Psicosis (1960). Pues la verdad es que trata un poco de los dos, una variación que no nos esperábamos. El problema es que comenzamos el filme con un tipo abriendo su próximo proyecto, pero a medida que avanzamos, la película se aleja muy rápido del tema principal y se va a curiosear en el matrimonio de estos dos. Habría estado bien que lo hiciese lentamente y sin darnos cuenta, pero en cambio aquí vemos todo el rato como da fuertes vuelcos y estamos primero saboreando un tema que viven los protagonistas, y luego sin darnos cuenta, otro. Y como vemos que no saben combinarlo, tendrían que elegir una de las dos. Pero no lo hacen y convierten la historia en algo menos importante.

El actor Anthony Hopkins que encarna a Hitch nos muestra una interpretación aceptable (lo tenía muy difícil) y Helen Mirren que hace de su mujer Alma, de un modo excelente. Los dos personajes no compatibilizan en nada y son tan distintos que uno no se imagina como se pueden haber casado.

¿Qué nos hacen ver de cada uno? Pues de Alfred el exagerado infantilismo que lleva encima, más relacionado con ser incapaz de parar de comer entre horas como un niño pequeño. Sobre todo se lo vemos cuando su mujer se despide de el porque se va a trabajar, más bien parecía que este se iba al parque. Posee un cierto infantilismo con las rubias, menos mal que al final reconoce que la mejor rubia es con la que se ha casado. Descubrimos lo a veces pervertido que era como por ejemplo se ve que tiene un agujero en su despacho en dirección al camerino de las actrices y las puede ver cambiándose. Yo creo que este tenía algunas cosas de las que nos describen, pero asumía un aspecto más malévolo y cerrado.

Alma es una esposa de lo mejorcito que hay y hace que nos dejen claro aquello de que tras un gran hombre hay una gran mujer. Y aunque en algunas escenas la pintan un poco de mala, en realidad es todo lo contrario. En un momento de la película, Hitch se enfada con ella porque cree que tiene una aventura y que encima ya no la apoya justo ahora que tiene una gran presión con su nuevo proyecto. Y cuando el guion le cede el habla a Alma, esta le  explica la situación y el verdadero problema del asunto. Lo deja sin respuesta, tanto que Alfred ya no dice ni una palabra más. Ese momento le convierte en lo que denominarían una “crack” a la señora, y tienen toda la razón. En estos tiempos se necesitan buenas esposas para crear buenos hombres.

Scarlett Johansson hace de la actriz protagonista de Psicosis Janet Leighy, y todos pensábamos que este no era un papel de su calibre pero descubrimos que puede hacerlo y no bien, perfectamente. Y eso que no le pega nada este guion para ella, y no solo porque no se parezca en nada a la original aunque se tiña de rubio, cosa que le queda increíblemente mal. El personaje es muy buena persona y cuenta que ningún director como Hitchcock le había tratado tan bien en un rodaje. Luego esta Jessica Biel e interpreta a Vera Miles que hizo de doble en Psicosis, y no me parece bien que le den un trozo de guion porque con que se le vea la cara ya está.

Os resumo. La película hubiese salido mejor con otro director ya que no han seguido del todo bien la estética del libro en el que se basa, porque solo recogen las ideas de lo que fue el rodaje y se inventan una subtrama que no pega del todo con el argumento. La música no falla y eso debe haber costado trabajo. Hay curiosas escenas que son recuerdos de Alfred en forma de flashback que quedan muy bien, lo que pasa es que entran en pantalla sin avisar y no entiendas que está ocurriendo, y cuando te das una respuesta piensas lo loco que estaba el director, pero en realidad esos recuerdos son síntomas de un trauma del que jamás se recuperó. Tiene sus partes graciosas causadas involuntariamente por Hitch que muestra su forma de ser. Nos la venden un poco como drama, pero no lo llega a ser del todo. ¿Romántica? Para nada, el romanticismo es lo que se pierde de los casados protagonistas, hasta el final.

Lo mejor del filme: El propio Hitchcock hubiese afirmado que era una recopilación perfecta de una etapa muy importante de su vida.

Lo peor del filme: Se aleja mucho del rodaje de Psicosis y se ubica rápidamente en otros temas.

Curiosidades del largometraje.

Es una pena que esta producción no pueda incluir ningún fotograma de la obra original, ni siquiera utilizar la “casa Bates”, derecho del que sí disfruto Gus van Sant en su remake Psicosis. Y se me ha olvidado mencionar que al principio tanto al final de este largometraje, vemos a Alfred Hitchcock como en sus películas originales, mirando a la cámara, presentándonos el proyecto y también finalizando con un cuervo en el hombre. La verdad es que queda bastante cutre ya que esta no es ninguna película suya, peor con tal de volver a oír el “Alfred Hitchcock present…”, se agradece.

Breve biografía de Alfred Joseph Hitchcock. (Información recopilada y resumida por nosotros).

Sir Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine británico, nació el 13 de agosto de 1899,  en Leytonstone y murió el 29 de abril de 1980, en Bel-Air. Su esposa fue Alma Reville (1926–1980) y tuvieron un hijo, Patricia Hitchcock. Gano distintos premios, entre los más destacados fueron Premio Cecil B. DeMille, En memoria de Irving Thalberg,BAFTA Honorífico. Tristemente no llegó a ganar ningún Oscar pero fue reconocido tras su muerte en una de las galas de premios como el director del cine que tras crear Psiscosis, hizo que las películas de hoy en día no fueran lo mismo.

Fotos de la película y su respectivo thriller.