Crítica de la película Jack el caza-gigantes

Película en 3D: Jack el caza gigantes. Título original: Jack the giant slayer.AKA: Jack the giant killer. Dirección: Bryan Singer. País: USA. Año: 2013.Duración: 114 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Nicholas Hoult (Jack), Ewan McGregor (Elmont), Ian McShane (rey Brahmwell),Stanley Tucci (lord Roderick), Bill Nighy (voz del general Fallon), Eleanor Tomlinson (Isabelle), Eddie Marsan (Crawe), Warwick Davis (viejo Hamm), Ewen Bremner (Wicke). Guion: Dan Studney, Darren Lemke y Christopher McQuarrie; basado en un argumento de Darren Lemke y David Dobkin. Producción: David Dobkin, Neal H. Moritz, Ori Marmur, Bryan Singer y Patrick McCormick. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: John Ottman y Bob Ducsay. Diseño de producción:Gavin Bocquet. Vestuario: Joanna Johnston. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 15 Marzo 2013. Estreno en España: 15 Marzo 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Llega a las pantallas con un año de retraso una producción fantástica que gira en torno al popular cuento de “La habichuelas mágicas” y del director Bryan Singer, que su última película a la que estuvo al cargo antes fue “Valkiria”, hace cinco años. Nos ofrece una variación más adulta del popular cuento infantil, pero que no va a quitar el gusto a los niños. La crítica ha sido muy  poco considerada con ella y nos la ponen como “una adaptación con la que han tirado el dinero”, pero la taquilla no ha respondido igual y lleva entre las primeras más vistas durante varias semanas.  Y si las cosas salen tan bien como están previstas, nos traerán una secuela. Claro que no será como nosotros nos esperamos ya que el final no parece dejar una puerta del todo entreabierta para una continuación, y claramente Bryan Singer no repetirá como director, y cambiarán de intérpretes. Veremos lo que pasa.

¿Para qué leernos el argumento? ¡Si ya lo conocemos! Pues no señores, este no os lo sabéis, ya que nada es lo que parece: Al joven Jack siempre le ha gustado que su padre le contase “las leyendas” de cuando los gigantes habitaban la Tierra. Pero aunque le aterran, ese sueño suyo siempre le ha entusiasmado. Y se le hace realidad, pero cuando se ha hecho mayor y ha madurado. Conocerá a la hija del rey, plantará unas habichuelas mágicas sin querer, que le había entregado un monje extraño que se le cruzó por su camino, perderá a la que se ha enamorado y se irá a buscarla a la mismísima cueva donde habitan los gigantes, hallada más alto que el cielo. Y se topara con muchas aventuras y el amor de su vida.

¿Qué es original el argumento? Solo le ha cambiado unas tuercas a la fantasía original y han pensado en otro público. No diré que es mejor que la original sinopsis, pero a mí en concreto no me importa oír algo nuevo.

Tenemos a un protagonista (Nicholas Hoult ) que dan unas ganas de conocerle terrible porque tiene una cara de niño bueno y responsable, pero no te lo imaginas matando gigantes, pero él lo hace en la película porque de lo que sí que le pega es de salvar princesas, y ese esa es su misión en la historia. Tiene una mirada curiosa, y nunca la ves cargada de odio. Si se topa con alguien que le gusta, le señala con unos ojos que expresan todos sus sentimientos, y si tiene la desgracia de tropezarse con alguien indeseable, le mira de una forma que expresa la lástima que tiene hacia él, y de desear con locura hacer de ese un hombre bueno.  Diría de su interpretación que lo ha hecho genial, pero con  esa cara yo creo que en la vida real es muy parecido al joven Jack. Claro que no será pobre, eso seguro.

La princesa (Eleanor Tomlinson) parece una niña mona y mimada sin querer ella desearlo, que era algo traviese de pequeña, y lo sigue siendo pero con un toque de madurez. Se va a  tener que casar con alguien que no ama, Sir Roderick (Stanley Tucci).  Este tiene una actuación de malo muy corriente, ya muy visto y no impresiona porque no da nada nuevo, excepto el número de personas que vemos que mata por tonterías, y eso sobraba.  Le tiene muy engañado al Rey (Ian McShane) que es muy buena persona pero al estar al cargo de una reinado tan importante, es mucha presión y tiene que tomar decisiones difíciles.

Os voy a presentar al mejor del reparto de este elenco de actores, que a parte de el, eran todos ya muy vistos y no ofrece algo que no hayamos visto. Elmont (Ewan McGregor) es un personaje encantador. Encarna a un fiel caballero de la guardia del Rey, pero sin espada láser. Tras verle en la taquillera española Lo Imposible, que hacía un papel muy distinto pero increíble a los que está acostumbrado, le vemos haciendo de un tipo fiel a la corona y sin un poco de egoísmo en la persona y alguien en el que puedes confiar. Siempre muy simpático, con típicas bromas provenientes de su personalidad y con pinta de alguien que podría ser una gran padre.  El mejor del elenco de actores, lo siento por los demás compañeros.

Hablando de los efectos especiales, han tenido una recreación muy original (jamás les habíamos visto ni tan feos, ni tan deformes) de los gigantes, que a veces encima se pixelan. Lo que han hecho ha sido hacer cuatro distintos y multiplicarlos por cien para ahorrarse trabajo. El castillo solo lo observamos de verdad casi al final del filme y encima parece por dentro los pasillos de un museo (que no dudo que puedan serlo).  Por lo demás, donde habitan los gigantes esta rodado en distintos sitios, desde bosques a salas de estudio con croma o sin él. Gracias a Dios es creíble todo lo que nos muestran.

Lo más impactante es como se cargan los personajes malvados a muchísimos personajes, y algunos no extras e importantes con guion.  Al monje le quitan la vida, a toda la escuadrilla que lidera Elmont, incluido a uno con mucho corazón, y ya para rematar la cosa, matan al que en un principio pensábamos que era el malvado protagonista, Sir Roderick (también a su ayudante), y encima a mediados de la película. Y tras ello enfocan a los gigantes, que son los únicos que ahora importan.  Pero lógicamente, al final dejan con vida a los tres principales, y a una habichuela que puede ser fruto de una continuación, aunque el final no lo deja muy claro. Lo siento mucho por deciros quienes caen en combate, pero era necesario saberlo.

Y para finalizar, que si no me enrollo, quiero que tengáis en cuenta que hay muchos momentos en los que parece que va a acabar la película, pero no. Y te da esa sensación unas tres veces, y te encuentras con mucho más contenido. Cuando te levantas de la butaca piensas que debe haber durado una eternidad la cosa, pero en realidad ha sido solo hora y media, nada en especial.

Lo mejor del filme: El cambio del argumento y la idea de mostrar algo diferente.

Lo peor del filme: El poco esfuerzo que han mostrado en los efectos especiales, aunque al menos lleguen a ser creíbles.

Curiosidades del largometraje.

En una entrevista que se hizo al director Bryan Singer para hablar de la película, le preguntaron que le parecía el título que se había puesto en castellano y se sorprendió: -“¿Cómo que caza-gigantes? ¡Pero si no caza un gigante en la película! Todo lo contrario, son los gigantes lo que dan caza a él…”. Cosas de la traducción. También hemos podido observar que ha llegado con un año de retraso, pero no solo en España, también en USA. Al parecer se le quiso añadir el 3D, y la idea se llevó a cabo muy tarde (esto mismo ha ocurrido con “GI.JOE 2 La Venganza”). Lo que más le ha costado ha sido emplear por primera vez en su carrera el 3D, así como aplicar toneladas de animación digital. El director ahora mismo anda cansadísimo; le tocó encargarse (literalmente) de cientos de entrevistas para televisión. Y para finalizar nos informan de que el director esta al cargo de “X-Men: Días del futuro pasado”, su regreso al cosmo mutante, y sobre el cual no puede hablar demasiado.

2 pensamientos en “Crítica de la película Jack el caza-gigantes