Crítica de la película G.I. JOE 2: La Venganza

Película en 3D: G.I. Joe: La venganza. Título original: G.I. Joe: Retaliation.AKA: G.I. Joe 2 / The rise of Cobra. Dirección: Jon Chu. País: USA. Año:2013. Duración: 110 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: D.J. Cotrona (Flint), Byung-hun Lee (Storm Shadow), Adrianne Palicki (Lady Jaye), Ray Park (Snake Eyes), Jonathan Pryce (presidente), Ray Stevenson (Firefly), Channing Tatum (Duke Hauser), Bruce Willis (general Joe Colton), Dwayne Johnson (Roadblock), Joseph Mazzello (Mouse), Walton Goggins (Warden Nigel James),Elodie Young (Jinx), Arnold Vosloo (Zartan), RZA (maestro ciego). Guion: Rheet Reese y Paul Wernick. Producción: Jon Chu, Lorenzo di Bonaventura y Brian Goldner. Fotografía:Stephen Windon. Montaje: Jim May. Diseño de producción: Andrew Menzies. Vestuario:Louise Mingenbach. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 28 Marzo 2013. Estreno en España: 27 Marzo 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

#LRCcine @LaRisaCotidiana

En “G.I. Joe: La venganza”, los G.I. Joe no sólo tendrán que luchar contra su enemigo mortal, la organización criminal COBRA, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas y traiciones dentro de su propio gobierno que ponen en peligro su existencia.

Una secuela que supera claramente a su antecesora. Efectos especiales mucho mejor trabajados y cuidados, un reparto de lujo y localizaciones de rodaje increíbles. El presupuesto ha sido mucho mayor (130 millones frente a 175 millones) y las recaudaciones menores (41 millones en su primer fin de semana frente a los 54 millones de “G.I. Joe”) a pesar de que se cree que llegará a un total de 400 millones.

El reparto es algo que han tenido muy en cuenta. Solo es ver como el personaje Duke (Channing Tatum) se lo cargan a principios de la película y eso que tenía el máximo protagonismo en la primera parte. Nos lo intercambian por un genial Dwayne Johnson, que su papel vuelve a ser de acción pero su actuación es muy distinta a todas las que ha hecho antes, en especial porque este es mucho más serio. A Bruce Willis (que posiblemente sea lo mejor del film) sale casi a finales de la historia pero aun así los productores quieren hacer saber y fardar de ello que le tienen en la película; y nos lo ponen en plena portada, quitando espacio a personajes con más importancia como Joseph Mazzello. Es igual que en casi todas las películas: con mucho humor y mano dura corriendo por su sangre. Adrianne Palicki hace una interpretación de “chica dura” pero con un estilo sin exagerar y con toques afeminados. Pero tristemente no hay historia de amor con ella. Byung-hun Lee le ponen de nuevo como el malo (también en la portada) pero esta vez no lo es… Su actuación tiene consigo una mirada de tipo amargado al que no te atreverías ni saludar por miedo a que te acuchille. Esta vez le vemos menos en acción. Un “chino” a toda regla.

Algo que ha perdido la película es el giro amoroso que traía la primera parte con Duke y su mujer (Sienna Mille no sale en esta entrega). Esta vez solo es acción, misterio y buenos actores.

Los efectos especiales han tenido un subidón impresionante desde la primera parte de 2009 (eso era lo único que le faltaba para que su éxito fuese mucho más grande) y solo han pasado tres años. Las peleas a cámara lenta y rápida, explosiones, batallas…, tienen un nivel satisfactorio. La música te deja en muchos momentos en tensión y hay algún sustillo que te llevas. Las localizaciones del rodaje son todo un lujo. Han utilizado cantidad de  extras para bastantes escenas.

Cuando hacen volar por los aires la ciudad de Londres te quedas estupefacto. No creo que los ingleses vayan  a ver una película en la que sale “su” noria más grande del mundo en mil pedazos. Y lo mismo pasó de la anterior; cuándo destruyen la torre Eiffel en París. Los artefactos y armas que utilizan  para el film son de ciencia-ficción pero se ven como algo que se conseguirá construir en un futuro.

En G.I. JOE había unos giros en la historia muy inesperados. Tenía una historia muy interesante, y esta también. Lo único que pasa es gran parte de las situaciones ya te las esperas. Recién comenzada matan a casi todos los que forman el gran equipo G.I. JOE, para así darles el máximo protagonismo a los que sobreviven. Una pena porque había grandes personajes en la primera entrega que se van a echar de menos. En cuanto al 3D se disfruta sobre todo en las batallas, en especial en la lucha que se libra en la montaña.

Y acabando ya la crítica os digo que si os gusto la primera entrega, no tiene por qué gustaros esta. Pero lo más seguro es que a los que no les gusto del todo la uno, la segunda les va a entusiasmar.

Lo mejor del filme: El mejoramiento de los efectos especiales y el increíble humor y la mano dura de Bruce Willis acompañado de un Dwayne Johnson mas serio que nunca.

Lo peor del filme: El rebajamiento que han tenido en cuanto al planteamiento de la historia ha sido espectacular.

Curiosidades del rodaje:

Un gran problema que ha tenido la cinta es que se han gastado un dineral en publicidad. La película se iba a estrenar en agosto de 2012 pero se decidió añadir el 3D (ya que este formato recauda mucho dinero, en especial en Rusia y China) en el último momento y la retrasaron 7 meses. Y por ello lo han tenido que anunciar dos veces, aumentando el presupuesto a 175 millones de dólares (y solo han recaudado 132 a pesar de que se estima que llegará a unos 400).

G.I. Joe 2: La Venganza lleva recaudados 365 millones de dólares en todo el mundo (una cifra superior a la de su antecesora). M. Chu repetirá como director en la tercera y última parte de la saga. Los responsables de Paramount pretenden reunirse en breve con cuatro guionistas para de este modo elegir al que les presente la trama que les resulte más atractiva. Skydance Productions podría participar de nuevo en la financiación de G.I. Joe 3. Su estreno seguramente no pasará del año 2015.

G.I. JOE son unos muñecos que aparecieron en los años 60 de la mano del creador de “Mr. Potato” y los “Mi pequeños Pony”. Los G (overnment) I (ssue) Joe se crearon por la compañía juguetera “Hasbro” en una época en la que los niños ya no jugaban con muñecos.

Luego llegó Star Wars y sus muñecos basados en ello y los de  Hasbro tuvieron que ponerse las pilas. En los años 80 fue cuando consiguió que tuviese múltiple movimiento de articulación tanto en brazos, piernas, rodillas y cintura. Se ideó un nuevo enemigo; el comandante Cobra. Y por último se les redujo el tamaño porque ¿qué niño podía esconder en la cajonera un mazacote de 30 cms? ¿Por qué sus vehículos tenían que ser tan grandes como  el coche de Barbie? Y así consiguieron que el éxito durase década y media convirtiéndolos en los muñecos favoritos de medio mundo.

Ahora ellos (treintañeros o cuarentones) pujando en eBay por figuras o vehículos –“mintcondition, original packaging”-, esos mismos críos esperan que G.I. JOE 2: La Venganza, segunda parte de la saga cinematográfica, esté a la altura de las aventuras que ellos vivieron jugando en la salita de estar.