Crítica de la película OBJETIVO: LA CASA BLANCA

Película: Objetivo: La Casa Blanca. Título original: Olympus has fallen. Dirección: Antoine Fuqua. País: USA. Año: 2013. Duración: 119 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Gerard Butler (Mike Banning), Aaron Eckhart (presidente Benjamin Asher), Morgan Freeman (Trumbull), Radha Mitchell (Leah), Dylan McDermott (Forbes), Angela Bassett (Lynn Jacobs), Cole Hauser (Roma), Melissa Leo (Ruth), Ashley Judd (Margaret Asher), Rick Yune (Kang). Guion: Katrin Benedikt y Creighton Rothenberger. Producción: Antoine Fuqua, Gerard Butler, Ed Cathell III, Mark Gill, Alan Siegel y Danny Lerner. Música: Trevor Morris. Fotografía: Conrad W. Hall. Montaje: John Refoua. Diseño de producción: Derek R. Hill. Vestuario: Doug Hall. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en USA: 22 Marzo 2013. Estreno en España: 10 Mayo 2013.Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

#LRCcine @LaRisaCotidiana

¿Llega a las pantallas el ataque a la casa blanca definitivo?

Una película de pura acción, con disparos, explosiones, luchas cuerpo a cuerpo, etc; todo eso dentro de una terrible invasión a la casa blanca.

Una amenaza objetiva. A pesar de que la situación en la que se encuentran en este nuevo filme de Antoinie Fuqua (Training Day), no parece lo suficiente realista como para que los espectadores se les  pase por la cabeza que esto podría ocurrir en la realidad. El argumento no es el problema, es el desarrollo que le han dado.

Mike Banning es un agente del Servicio Secreto estadounidense que, tras un accidente de coche en el que únicamente puede salvar la vida del presidente Asher, decide dejarlo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero cuando un comando coreano ataca la Casa Blanca, tomando como rehenes al presidente y su gabinete, Banning se ve obligado a entrar de nuevo en acción.

El reparto es lo mejor que tiene. El director lo que quería era a un presidente joven, enérgico y duro, que supiera cuidarse a sí mismo. Y le trajeron a Aaron Eckhart. En el bunquer le acompaña Melissa Leo (Secretaria de Defensa). Y en el papel que ha encarnado, ha tenido que ser tan dura como los hombres en cuanto a nivel de acción. Luego está Morgan Freeman (presidente en funciones) intentando controla la situación desde fuera del Olimpo. Todos estos actores, sin excepción, no dejan de hablar de lo maravilloso que ha sido trabajar con Antoine Fuqua.

Nuestro protagonista Gerard Butler (además de protagonizar el proyecto, también lo produce) comenta lo entretenido y costoso que ha sido hacer esta historia realidad “En cuanto vimos el guión, sabíamos que teníamos algo bueno y que si lo hacíamos bien, los espectadores se iban a volver locos. Y para hacerlo bien sabía que tenía que contratar a Fuqua. Pensé en él desde el primer momento, llevábamos tiempo con ganas de trabajar juntos. Aporta riesgo y realidad a este género”.

El filme tiene una música que te hace saltar del sillón, una buena recreación de la casa blanca y unos efectos especiales no del todo acabados de convencer.

Pero esta película se queda en segundo puesto de la lista de mejores  invasiones a la casa blanca. La ganadora es “Asalto al poder”, que viene con Roland Emmerich al cargo y con otro gran reparto, entre ellos Changing Tatum y Jamiee Foxx (por primera vez un presidente negro). Aunque este director alemán no ha tenido tanto en mente el realismo del argumento, promete mucho más de los que estamos acostumbrados.

Lo mejor del filme: El reparto de los actores, sobre todo Aaron Eckhart encarnando al presidente.

Lo peor del filme: El poco realismo que le dan a las situaciones, a pesar de ser una historia totalmente realista.

Curiosidades del rodaje:

Para el director Antoine Fuqua, este ha sido uno de los proyectos más grandes de toda su carrera “Fue mucha presión, nunca he hecho una película en tan poco tiempo, tan rápido y de este tamaño. Cada día era el doble de tiempo, no he dibujado mis storyboards como siempre, editaba por la noches, tomaba decisiones muy rápido, no podía probar diferentes cosas…”. Y ni falta que le hizo. Antes del rodaje investigó a fondo sobre Corea del Norte para conocer al “enemigo”, prefirió reconstruir la Casa Blanca en vez de abusar del CGI y pidió consejo a ex agentes y ex militares para que le confirmaran que asaltarla en 15 minutos era posible.

Los mejores 9 ataques a la Casa Blanca del cine

En Hollywood tienen una diana favorita: la residencia del presidente de EE.UU. objeto de destrucciones alienígenas, catástrofes naturales y allanamientos mutantes, este año los habitantes del ala oeste sufrirán dos atentados terroristas.

ASALTO AL PODER. Balas y estrellas. (En España se estrena en los cines en septiembre de 2013).

OBJETIVO: LA CASA BLANCA. En la línea de fuego. “Los norcoreanos han entrado hasta la cocina”.

INDEPENDENCE DAY y 2012. Reviéntala otra vez, Ron. “Un director obsesionado con desahuciar al Presi”.