Crítica de la película EL HOMBRE DE ACERO

Película 3D: El Hombre de Acero. Título original: Man of Steel. AKA: Superman 2013. Dirección: Zack Snyder. País: USA. Año:2013. Duración: 143 min. Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción. Interpretación: Henry Cavill (Clark Kent / Superman),Russell Crowe (Jor-El), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane  (Martha Kent), Kevin Costner (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Shannon (general Zod), Antje Traue (Faora-Ul),  Christopher Meloni (coronel Hardy), Harry Lennix (general Swanwick), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton), Jadin Gould (Lana Lang). Guion: David S. Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan, basado a su vez en los personajes creados por Joe Shuster y Jerry Siegel. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Amir Mokri. Montaje: David Brenner. Diseño de producción: Alex McDowell. Vestuario: James Acheson y Michael Wilkinson. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA:14 Junio 2013. Estreno en España: 21 Junio 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

#LRCcine @LaRisaCotidiana

Claro que si nos sabemos el argumento de Superman. “Es el superhéroe más importante del mundo. O debería serlo. Es Superman, por el amor de Dios”.

A pesar de que Christopher Nolan y parte del equipo de la trilogía El Caballero Oscuro estén incorporados en esta nueva adaptación del universo de DC comics, esta película no tiene nada que ver con Batman, confirma Zack Snyder, que ya estuvo a cargo de otro gran comic llevado a la pantalla, Watchmen.

Y tiene bastante razón. Superman no es del todo compatible con Batman. El primero es más bien un personaje de ficción, y este último es más creíble y está mejor asociado con la realidad.

Han conseguido oscurecer casi tanto el personaje como hicieron con El Caballero Negro. Pero es que con Batman quedaba bien, con Superman no. Y lo vemos esto en su traje (me parece fantástico que le hayan quitado los calzoncillos), en el que el azul es ahora de un tono oscuro, el rojo tira a granate y ya no hay rastro de un toque amarillo. Un vestuario mucho más creíble, y no como el uso Christopher Reeve, que parecía haberse comprado en una tienda de disfraces. Este nuevo que usa Henry Cavill en el filme era tan ceñido que era casi asfixiante “Entrené muy duro para estar tal y como se me ve en la pantalla, no llevo nada de relleno bajo el traje”, comentaba el primer británico que encarna al hombre de acero en la pantalla.

En cuanto al tema de volar, si nos impresionó en su día Christopher Reeve en calcetines recorriendo Metropolis volando, os va a sorprender Henry Cavill, con su nuevo traje modernizado volando a una velocidad deslumbrante en la que no hay tiempo ni para observar su vestuario

El reparto es todo un lujo, y después de la cantidad de estrellas que protagonizan la producción, la gente está convencida de que esta podría ser la primera película de superhéroes que consiga el reconocimiento de la Academia.

Tenemos una cantidad de nuevos personajes adaptados del cómic que nunca habíamos visto antes en pantalla y que son interesantes de descubrir, como Christopher Meloni, que hace de un periodista amigo de Lois, y también a una villana de vital importancia encarnada por Ayelet Zurer.

Christopher Reeve no tiene nada que ver con Henry Cavill. Este primero era mucho más divertido y entretenido. Este último se le ve mucho más en serio y más metido en el personaje. Es una persona cerrada. ¿Quién es mejor de los dos? Si juntásemos las dos personalidades crearíamos al verdadero Superman del cómic. Creo que la actuación de Reeve se necesita cuando lleva las gafas, y la de Cavill cuando se pone la capa. Ninguno de los dos es perfecto, pero lo han hecho lo mejor que han podido.

El ganador del Oscar, Russel Crowe hace una interpretación increíble, pero sale demasiado en pantalla. Debería haberle dado menos protagonismo.

A diferencia de Marlon Brando, que aportaba al personaje sabiduría y tranquilidad, este nuevo además contiene un nivel de acción trepidante que no habíamos visto antes en el padre biológico Jor-El.

Tenemos a Kevin Costner (otro con una estatuilla entre manos) que hace del padre adoptivo del joven Clark (y lo acompaña como su mujer Diane Lane) y en su guion están algunas frases que tuvo que decir Glenn Ford en Superman (1978). No sé con quién quedarme. Magníficos los dos.

La genial Amy Adams hace de la joven periodista amante de Clark Kent, Lois Lane, que no tiene nada que ver con la interpretación de Margot Kidder. Esta actriz ya había intentado serlo antes (en la fallida Superman Returns y cuando a J. J. Abrams se le pasó pos la cabeza resucitar al héroe perdido). En esta versión, Lois ha ganado un pulitzer y conoce a al hombre de la capa antes de que este trabajará de periodista. Vemos a un personaje mucho más atractivo y trepidante. Y aquí se parece a una periodista de verdad. “Quería que fuera una mujer con la que las mujeres pudieran sentirse identificadas, y no ser un peñazo. Lois puede resultar un poco omnipresente, aparecer en los momentos menos oportunos, pero hay que entender sus motivos”, explicaba la joven actriz para hacernos entender como quería que fuera la nueva Lois.

El general Zod, interpretado por Michael Shannon, supera al que una vez también le protagonizó Terence Stamp (Superman II, 1980). Este tipo junto al Joker, son los mejores villanos del mundo cinematográfico de los superhéroes y si, se merece también un Oscar. “No es un villano”, señala Shannon. “No es más villano que cualquier otro general que luche para proteger a su gente. No disfruta haciéndoles daño a los demás ni robándoles, solo intenta hacer bien su trabajo”.

Han hecho un genial orden de acontecimientos. Increíbles flashbacks ocasionales que nos muestran la dura infancia de Clark.

Está todo perfectamente explicado, y podemos hallar muchas cosas que no entendíamos del personaje, entre ellos y en especial, su origen. Conocemos Krypton mejor que nunca y también curiosidades como el tema de la gran “S” del traje (que significa en realidad esperanza y es el signo de su pueblo).

A Zack Snyder no se le ha ni si quiera pasado por la cabeza hacer una secuela, pero si tiene éxito esta reinvención de Superman, habrán más entregas, y hará la futura reunión de superhéroes de DC comics de La Liga De La Justicia para 2015, y así competir con Los Vengadores 2. Solo si tiene éxito, porque no quiere que le pase como a Bryan Singer, que se hizo ilusiones con el regreso del personaje, y se llevó una decepción.

Pero han conseguido que esta película sea un principio y fin. Superman nace en Kripton, aterriza en la Tierra, la protege y salva, y al final tras conseguir sus propósitos se hace periodista de incógnito, y salva el mundo ocasionalmente con un final feliz acompañado de Lois Lane. ¿Qué más se puede pedir?

Y si, fans del hombre de acero, este es el definitivo Superman de la gran pantalla.

Lo mejor del filme: El nuevo traje de Superman  ahora es mas realista y moderno. Han hecho bien en quitarle los calzoncillos.

Lo peor del filme: Se te llega ha hacer demasiado larga, podría haber resumido algo el filme.

Curiosidades del rodaje:

También en la recámara: unas cuantas cosas muy molonas. Sin spoilers, pero podemos esperarnos unas cuántas escenas de acción memorables. “De las peleas sólo puedo decir: ¡Guaaaauuu!”, asegura el guionista del filme, David S. Goyer. “Si siempre has querido ver una película en las que los seres con superpoderes se enfrentan sin piedad, aquí la tienes”. Los efectos visuales son “muy punteros”, coincide Zack Snyder, que se adelanta a cualquier acusación de sobrecarga de efectos digitales asegurando que hay montones de elementos reales y describiendo el espectáculo como “superorgánico”. Cercano es la palabra clave. “Superman es capaz de cosas increíbles, pero esta es una versión del personaje menos exagerada”, explica. “No creo que pueda sujetar un continente”.

SUPERMAN SE ESCAPA DEL MUNDO DEL CÓMIC (DC Comics) PARA ADENTRARSE Y EXPLORAR EL MARAVILLOSO MUNDO CINEMATOGRÁFICO (Warner Bros).

NACIÓ EN BLANCO Y NEGRO, CRECIÓ CON LA SAGA DE CHRISTOPHER REEVE Y BRUAYN SINGER CASI LO MATA. ESTA ES LA HISTORIA EN LA PANTALLA GRANDE DEL SUPERHÉROE DE METRÓPOLIS.

• SUPERMAN (Richard Donner, 1978).